Carlos Miyares.
Para iniciar la vigesimosegunda edición del prestigioso certamen para jóvenes jazzistas cubanos “JoJazz”, en la noche de este jueves 21 de noviembre de 2019, el conocido saxofonista y compositor Carlos Miyares convocó a compartir su música, en la sala Tito Junco, del centro cultural Bertold Brecht, en la capital cubana.
Justo a las 8:30 p.m., el presentador Marino Luzardo, leía unas sinceras palabras del maestro Chucho Valdés sobre el anfitrión de la noche, y cortaba la cinta imaginaria, para que brotaran las notas musicales libremente.
El espacio resultó pequeño para recibir a la avalancha de participantes en el certamen, así como a muchos de los seguidores del jazz, y en particular, del trabajo del protagonista de la noche. Nadie quería perderse esta presentación, donde Miyares juntaba una suerte de “todos estrellas” para promover su más reciente fonograma, titulado One more time.
Kevin Barreto.
Llegaron a escena los músicos que le acompañarían en la formación inicial: Kervin Barreto en la trompeta, Miguel Ángel García “el wiwi” en el piano y los teclados, David Faya en el bajo, Rodney Barreto en la batería y Adel González en la percusión.
Kervin Barreto, Miguel Ángel García y Carlos Miyares, fueron premiados en el JoJazz en anteriores ediciones y mostraron su valía en exquisitos solos en Song for Mumi, primera pieza de la noche, compuesta por Miyares.
Miguel Ángel García.
Rafael Paseiro.
Otros dos ganadores del JoJazz, el pianista Tony Rodríguez y el bajista Rafael Paseiro, reemplazaron a sus colegas en escena, para ejecutar A lot of Miles, creada por Tony Rodríguez. En la misma hubo destaque para el autor de la obra, así como para el percusionista Adel González y el baterista Rodney Barreto.
Rodney Barreto.
Volvieron a escena David Faya, Kervin Barreto y Miguel Ángel García, para ejecutar la recreación de Miyares, del conocido estándar Cyclic Episode del estadounidense Sam Rivers. En esta ocasión nuevamente Adel González, Rodney Barreto, Miguel Ángel García y Miyares tuvieron protagonismo.
Para interpretar otro conocido estándar, Blues for Charlie, del estadounidense Bob Reynolds, llegó a escena otro premiado en el JoJazz, el trompetista Alejandro Delgado; quien tuvo a su cargo una improvisación de alto vuelo.
Alejandro Delgado.
Como antesala para iniciar la recta final del concierto, decidieron tomar un ritmo más bajo, interpretando Gael, pieza de Miyares dedicada a su hijo; la cual cierra su disco One more time.
Volvieron entonces, Rafael Paseiro y Tony Rodríguez a escena para presentar otro tema de Miyares, titulado Boisdale. Al inicio del mismo, Paseiro disertó magistralmente desde su bajo de 6 cuerdas, mientras que, a lo largo de la obra, hubo momentos de gran disfrute por cuenta de las improvisaciones de Tony Rodríguez, Carlos Miyares y Rodney Barreto.
Tony Rodríguez.
La penúltima obra se tituló Caserío, compuesta por el boricua Miguel Zenón, y en la misma Miyares lideró acertadamente al elenco inicial del concierto; donde nuevamente hubo excelente trabajo por parte del pianista Miguel Ángel García.
David Faya.
Con un exquisito solo de bajo, David Faya marcó el inicio de la última pieza; otro estándar titulado Roadsdale distraction, firmado por el estadounidense Aaron Parks. En la misma, cada uno de los participantes agregó sus condimentos, reservando el plato fuerte para el meritorio trabajo del baterista Rodney Barreto.
En adición a los merecidos aplausos a lo largo del concierto, el auditorio se puso de pie para ovacionar a los artistas, quienes además de disfrutar a plenitud, elevaron la temperatura de la sala a ritmo de jazz. De esta manera, dejaron encendida la llama para que, en esa misma sala desde hoy, muchos jóvenes muestren su talento; buscando ser, los nuevos JoJazz.
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