Con enfoque en la diversidad cultural, la XXXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana llega a Holguín como un evento de gran importancia para Cuba y el resto de la región iberoamericana. No solo por promover el intercambio cultural y el desarrollo artístico, sino también por su labor social, facilitar el acceso a la cultura, apoyar proyectos comunitarios y promover valores fundamentales para la sociedad.
Entre el desarrollo sostenible y el intercambio patrimonial, la Casa de Iberoamérica ha diseñado un evento para compartir saberes y expresiones artísticas en la ciudad cabecera holguinera, el municipio Gibara y Bariay. Dando cita al vigésimo Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con la participación de representantes del sistema de la Organización de Naciones Unidas y a movimientos sociales de Argentina. Anuncian además, los Coloquios Iberoamericanos de Letras y Audiovisuales, Muestras Virtuales de Artes Plásticas, la Feria Iberoarte, el Encuentro de Artistas Papeleros, y la presentación del proyecto Caja de Luz, minibiblioteca de cubiertas del artista Andrés Zaldívar.
La cita se pronuncia por rendir homenaje al fundador del evento, Rigoberto Rodríguez Entenza, y al historiador Eduardo Torres Cuevas, así como hará entrega del Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch. De esta forma la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se convierte en un espacio de confluencia para eventos teóricos, expresivos, comunitarios y socioculturales, organizado por la Casa de Iberoamérica y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, dónde se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad cultural, el patrimonio inmaterial y la preservación de las tradiciones.
Las plataformas digitales oficiales del evento estarán al servicio y difusión de todo y cuánto acontece, además de dar largo alcance a los proyectos colaborativos entre artistas. Promete ser también, el espacio de encuentro, reflexión y celebración de la diversidad cultural de las manifestaciones de música, danza, teatro, artes visuales y literatura de los países participantes. La meta es ofrecer una plataforma privilegiada para dar a conocer la riqueza y diversidad de la cultura cubana, tanto tradicional como contemporánea.
En jornadas de júbilo para la zona oriental de Cuba, se generan oportunidades para los artistas locales, y es que revitalizan el patrimonio cultural a la vez que se fomenta el pensamiento crítico, pues se abordan temas relevantes para la sociedad iberoamericana, promoviendo el debate, la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.
Talleres, clases magistrales y actividades educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, fomentarán el desarrollo de habilidades artísticas y el aprecio por la cultura, sobre todo el apoyo a proyectos culturales comunitarios que contribuyen al desarrollo social de los barrios y comunidades más vulnerables, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y el respeto a la diversidad cultural.

Deje un comentario