Si Gaspar Pumarejo logró quedar para la historia como el fundador de la Televisión cubana, muy rápidamente vendería a Manuel Alonso y José Luis Pelleyá el Canal 4, Unión Radio Televisión. Evidentemente, Pumarejo se anotó el punto para el que los hermanos Mestre se habían preparado desde hacía años, pero estos últimos al fundar CMQ el 18 de diciembre del propio 1950, estaban mejor dispuestos para enfrentar una programación televisiva.
El primer programa de CMQ Televisión, Canal 6, fue el dramatizado Tensión con guión de Marcos Behmaras, bajo la dirección de Jorge Ignacio Vaillant. Una adaptación de un cuento policíaco inglés inauguró el espacio, protagonizado por Alejandro Lugo, y con las actuaciones de Ana Sainz y Ángel Espasande. Al mismo tiempo Behmaras también escribe para el Canal 4, Unión Radio Televisión, la serie El hombre flaco, que protagonizan Reinaldo Miravalles y Maritza Rosales. El sería el pionero de los dramatizados de continuidad en la Televisión cubana, con el célebre programa Mamá. La gran actriz Ana Lasalle fue la protagonista de este espacio de CMQ Televisión, Canal 6. Nuevos valores, como Miguel Navarro, daría vida a uno de los principales personajes de Mamá, al interpretar al joven Pepín.
Según publica un trabajo de la investigadora de la radio y la televisión Josefa Bracero, el destacado guionista José Manuel Carballido Rey afirmaba sobre Behmaras: “En Marcos se daba perfectamente la dualidad de ser un excelente escritor humorístico y aún no menos excelente escritor dramático... Posiblemente no conozco ningún escritor aquí en el país, que en la TV haya manejado con tanta certeza, habilidad y brillantez los programas de misterio, de tensión, y los humorísticos”.
Durante el primer lustro de haber salido al aire la señal televisiva por primera vez, emergieron otros canales como CMBF TV, Canal 7 (de los Mestre) (1953); Telemundo, Canal 2 (de Amadeo Barletta, dueño del periódico El Mundo, ubicado en los Estudios de 23 y P, Edificio Ámbar Motors) (1953); Unión Radio TV, Canal 4 cambia su nombre por el de Televisión Nacional (1953), surge el Canal 11 (1954) y se mantiene CMQ Televisión, Canal 6. Pero, 1957 introduciría cambios decisivos en la programación. En enero, Televisión Nacional, Canal 4 tenía cuatro programas en vivo: Codazos, presentado por Carlos D’Mant; Paso a la juventud, con Luis Manuel Martínez; Comentarios económicos, con Orlando Naranjo Marín y Cocina al minuto, con la participación de Nitza Villapol. El resto de su parrilla estaba compuesta por películas, documentales y dibujos animados. En abril del propio año, CMBF Televisión comienza a trasmitir dos veces por semana, desde el Estadio del Cerro, los juegos de béisbol de la Liga Triple A y a partir de mayo, incorpora los lunes en la noche, el espacio El show melódico de Orlando Farrés, que con anterioridad salía al aire por Telemundo, Canal 2. En junio Shows de shows ocupa de martes a domingo el horario estelar de CMBF Televisión y presenta a importantes intérpretes de la canción nacionales y extranjeros.
Nuevamente, Gaspar Pumarejo vuelve a la carga en el propio 1957 con su productora Escuela de Televisión y alquila espacios en Telemundo, Canal 2. A las dos de la tarde sale diariamente Hogar Club, que se hizo muy popular entre las amas de casa, mientras que en el horario de la noche trasmite El club de la risa y Reina por un día.
En tanto, el teatro vernáculo ocuparía un lugar prominente en la producción televisiva de los primeros años. El espacio Teatro Polar, patrocinado por la Cervecera La Polar, saldría al aire por Unión Radio Televisión, Canal 4, en agosto de 1951, con una frecuencia semanal de tres días, en el horario estelar de las ocho de la noche y la participación de Alberto Garrido, Federico Piñeiro, Candita Quintana y Alicia Rico. El Teatro Polar sufriría cambios en horarios y periodicidad para desaparecer definitivamente en 1953. En esta última etapa estaría dirigido por Antonio Vázquez Gallo (Premio Nacional de Televisión 2003). Otros programas de este corte aparecerían en la pantalla nacional durante estos primeros años de la década del cincuenta, Leoncia y Alacranete, conocido también como Café Musical, salió al aire en octubre de 1953 por Canal 2 y permaneció hasta marzo de 1954, con la participación también de muchos de los que habían integrado la nómina de Teatro Polar.
Detrás de la fachada uno de los programas más emblemáticos de la Televisión cubana surgió en 1957, momento significativo en estos primeros años y acompañaría a la teleaudiencia cubana hasta 1987. Treinta años estaría en la pantalla este espacio humorístico bajo la conducción de José Antonio Cepero Brito, quien al inicio tuvo como contrafigura a Mimí Cal, quien después fue sustituida por Eloísa Álvarez Guedes. Con posterioridad Consuelo Vidal tendría el protagónico y su contrafigura sería el propio Cepero Brito. Entre sus guionistas estuvieron Marcos Behmaras, José Caíñas Sierra, Arturo Liendo y José Manuel Carballido Rey. Un edificio de apartamentos y las situaciones de las familias que residían en él serían el eje estructural del programa. Consuelo narraba con gran humor los problemas que se generaban en cada uno de los hogares y sus personajes principales estarían interpretados por grandes de la escena cubana como: Alfredo Perojo, Rosario Carmona, Conchita Brando, Elena Bolaños, Enrique Arredondo, Reinaldo Miravalles y la propia Eloísa Álvarez Guedes. Detrás de la fachada ha quedado en la memoria histórica de la teleaudiencia nacional como un paradigma de la sátira popular sin vulgaridades, ni ramplonerías. Ello permitió a sus creadores y principales actores y actrices dejar un hermoso recuerdo en varias generaciones de cubanos.
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