Desde hace varios días diferentes medios de prensa internacionales ..."/> Desde hace varios días diferentes medios de prensa internacionales ..."/> Portal Cubarte  -  Dominic Miller y Manolito Simonet, dos sonoridades que se complementan

Dominic Miller y Manolito Simonet, dos sonoridades que se complementan


dominic-miller-y-manolito-simonet-dos-sonoridades-que-se-complementan

Desde hace varios días diferentes medios de prensa internacionales y del patio anuncian la presencia en Cuba del destacado músico y guitarrista Dominic Miller, quien se presentará hoy jueves en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), y ofrecerá junto al también músico Manolito Simonet y su Trabuco, el primer concierto que recoge los ocho temas que conforman Hecho en Cuba, álbum producto de la fusión de los dos estilos musicales que caracterizan a ambos artistas.

Así lo confirmaron ayer, en conferencia de prensa efectuada en F.A.C, los involucrados en que este proyecto se concretara.

Para Miller  trabajar con Manolito constituyó una conexión instantánea alejada de cualquier diferencia que ambos estilos musicales suponen. 

“Al principio no entendía cómo mis temas que tienen un matiz más oscuro podían fusionarse con la alegría de la música cubana – se refiere a la música popular bailable- , pero el contraste me pareció muy interesante al ver cómo dos estéticas musicales diferentes se unían en un disco”, expresó.

Hecho en Cuba, es producto de un proyecto ideado por Antonio Martínez, mánager del grupo Manolito Simonet y su Trabuco, quien dijo sentirse feliz con el resultado del álbum, propósito que tardó casi 4 años en concretarse, por los intensos calendarios de trabajo de ambos músicos. “Nunca nos imaginamos estar hoy de esta forma, con la atención de todos ustedes, porque todo surgió de forma muy espontánea”, aseguró.

Por su parte, Simonet dijo haberse sorprendido en un principio con la propuesta de Martínez aunque sin dudar nunca de la capacidad de la música cubana de fusionarse con diferentes sonoridades.

“Lo mejor que me ha pasado ha sido orquestar tanta guitarra, algo que el piano, mi instrumento, no lo puede repetir”, expresó el director del Trabuco

“Este ha sido un trabajo de confianza mutua, con mucha libertad, algo muy difícil de conseguir por el temor del compositor a que se desvirtúe la pieza original. Nunca utilizamos los cinco metales, sino que los fuimos alternando con la finalidad que en cada tema existiera un sonido diferente. Así mismo incorporamos timbal y batería, esta última fue esencial por la afinidad d su sonido al estilo de Dominic”, argumentó.

El álbum grabado por el sello cubano Bis Music y actualmente editado para su distribución en el escenario mundial por la discográfica alemana Q.Riuos, está  conformado en su mayoría por temas instrumentales de la autoría de Miller, con la guitarra como instrumento estrella; cuenta también con una composición de Simonet, una sola canción vocalizada a cargo de Amaray, cantante principal del Trabuco y además creador de la letra; y un tema realizado junto a Pancho Amat y su Cabildo del Son.

Ambos músicos comentaron sobre las expectativas futuras sobre Hecho en Cuba, que para el próximo año tendrá presentaciones en Europa, en esta ocasión con un matiz diferente al del concierto a realizarse en La Habana, por la participación en su totalidad de ambas agrupaciones, tanto los músicos de Dominic como los de Simonet.

Al final del encuentro sostenido con la prensa, el músico cubano exhortó tanto a Equis Alfonso y a Ernesto Blanco, acompañar con sus guitarras este concierto que según sus protagonistas, funcione como una “descarga” entre el público, Dominic Miller, Mike Lindup, de la afamada banda Level 42, y el director del Trabuco.

Contando esta ocasión, son tres las veces que este prestigioso guitarrista, y mano derecha e izquierda de Sting, músico y compositor ganador de 16 premios Grammys.

Miller nació en la ciudad de Hurlingham, al oeste de Buenos Aires, rodeado de una familia de músicos. Su vida profesional comenzó a mediados de los años ochenta. Entre sus primeras incursiones se encuentran participaciones con World Party y King Swamp. Más tarde participó en el disco But Seriously de Phil Collins.

Fue a través del propio Phil Collins y Hugh Padgham, productor de los discos de Collins, que se puso en contacto con Sting para una audición en Nueva York.

Su carrera como solista comenzó en 1995, cuando salió a la luz First Touch. En total (hasta 2011) tiene editados 7 discos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte