El arte de las tablas toma a la capital cubana por escenario en octubre. Del 22 al 31 de este mes se celebra la edición 16 del Festival de Teatro de la Habana. En esta oportunidad el evento rinde homenaje al conocido director de teatro inglés Peter Brook así como la compañía cubana de teatro Buendía, liderado por Flora Lauten.
El director artístico del evento Carlos Celdrán, también conocido por su trabajo con la compañía Argos Teatro, compartió con Cubarte algunas de las novedades del Festival. “El tema de este año es el arte de la dirección y en torno a ese punto giran los debates y las puestas en escena. Qué es lo nuevo, qué es lo que ha caducado y qué es lo que debemos actualizar serán interrogantes a responder en los días del Festival. Para ello contamos con una amplia participación internacional. Artistas de Estados Unidos, Chile, Argentina, Rusia, Brasil, España, Noruega, Alemania, México y Australia ya manifestaron su interés de asistir al evento”, informó Celdrán.
Todos los teatros de la Habana participarán de una forma u otra en la programación del evento. De igual forma algunas compañías realizarán algunas paradas en diferentes provincias. El Festival tendrá su espacio teórico, dedicado al arte de la dirección en talleres, clases magistrales con los artistas y directores de compañía
Las más disímiles propuestas de dirección se unen en esta ocasión. “Confluirán espectáculos más experimentales como Línea de sombras de México. Desde Chile llegará Guillermo Calderón con la obra Villa, un texto escrito por él. Vuelven a la Isla los Embajadores de Broadway, que tuvieron una amplia aceptación por parte del público cubano”, añadió el director de Argos Teatro.
Carlos Celdrán también dió a conocer que el distinguido director de teatro inglés Peter Brook envió un video mensaje para los asistentes del Festival que se estrenará el día 22 en la inauguración en el Teatro Mella.
“Habrá también un espacio de teatro de mercado. Esto significa que varios empresarios, productores y programadores de festivales tendrán la posibilidad de ver las propuestas teatrales de los grupos cubanos y escoger a los interesados para eventos similares en otros países. Es una manera de insertar al teatro cubano dentro de la industria teatral contemporánea, donde es habitual asumir este tipo de evento desde una perspectiva relacionada con el mercado del arte”, explicó Carlos Celdrán.
Con esto y mucho más viene el Festival de Teatro de la Habana 2015, una edición para pensar y reactualizar la dirección escénica del teatro cubano. Ya comienza la cuenta regresiva para estar en los días del teatro en la capital cubana.

Deje un comentario