EL DISCO DE LA SEMANA:Tal como somos, Dúo Cofradía


el-disco-de-la-semanatal-como-somos-duo-cofradia

#QuelaMúsicaNoFalte, campaña de Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A., se ha propuesto seguir regalando buena música en estos días de cuarentena. Ese acto se agradece aún más cuando esta viene de la mano de excelentes propuestas que por la distancia y el poco acceso a los medios, no siempre se desarrollan en el habanocéntrico entorno de las disqueras y los escenarios capitalinos. Digno de referencia en el entramado musical que se desarrolla en el interior del país, llega hoy a este espacio el holguinero-trinitario Dúo Cofradía con su producción fonográfica Tal como somos.

Liamer Llorente Góngora Lía, Licenciada en Educación Musical, además de Promotora Cultural, y Eusebio Pachi Ruíz Silvén, Instructor de Arte en la especialidad de formación de Conjuntos Musicales y también Licenciado en Educación Musical; fundaron este proyecto de esencia trovadoresca hace 23 años —1997— en Moa, Holguín (inicialmente, con el nombre de Anhelos). Participaron a finales de los noventa en la vida cultural de esa provincia como miembros activos de la Asociación Hermanos Saíz (a propósito de la celebración virtual este año de las Romerías de Mayo, en 1998 y 1999 interpretaron el tema que promocionó internacionalmente el Festival de Juventudes Artísticas), hasta que en el 2001 fijaron su residencia permanente en Trinidad. En esta última ciudad no solo se han convertido en referente musical, sino que también han desarrollado una intensa labor educativa con niños y jóvenes desde el proyecto cultural-comunitario Musicarte, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad, y en la organización del Festival Infantil Carrusel de Colores, cuyos ganadores se han alzado por años con los principales premios del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Su labor sociocultural y comunitaria mereció en 2013 el Premio que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau y por su casa, sede de su trabajo musical y sociocultural, han pasado un sinnúmero de trovadores de las más recientes promociones de la música cubana y latinoamericana (en ese espacio gozoso y pensante que resulta la peña El lío de Lía).

Tal como somos resulta un compendio de la música del dúo en estos más de veinte años de trabajo. Como novedad, Cofradía desborda aquí su habitual performance a guitarra y voces para regalarnos arreglos musicales rebosados de colores y con orquestaciones de alta valía, rescatando una labor que comenzaron hace cinco años con la inclusión de un formato mayor, rico en matices y fusiones musicales (Cofradía y +Nuevo, se hicieron llamar entonces), que incluía bajo, piano, drums y guitarra eléctrica. Esa inquietud creadora permite apreciar en este disco una acertada fusión de la trova no solo con géneros alternativos, sino también con el jazz, el blues, el funky, el flamenco y la música brasileña. Como ha señalado Joaquín Borges-Triana en las notas de este fonograma: « […] si bien la canción es el plato fuerte de la propuesta, en el CD se aprecia una propensión a lo lúdico que hace que la dicotomía entre lo reflexivo y lo bailable desparezca».

Compuesta por once canciones, la placa cuenta con la producción de Manolito Simonet y Rainer Pérez (quien ejecuta el bajo desde los tiempos de +Nuevo y es responsable, además, de la mayoría de los arreglos). Cuenta con colaboraciones especiales en varios temas: Gema Corredera en «Abeja reina», sin dudas, una influencia marcada para Cofradía que incluye temas de Gema y Pável en su repertorio habitual; Liuba María Hevia en «Estandarte», suerte de estampa familiar en que Lía se estrena como compositora (los restantes temas, todos, escritos por Pachi); Alain Pérez en «Testigo único», bolero al que el invitado aporta no solo su acostumbrada voz añosa propia de la música tradicional, sino también (¡vaya barbaridad!) la magistral ejecución de todos los instrumentos; y la voz especial de Lucimila Rodríguez del Rey en «Blue para ti», quien viene también de +Nuevo y comparte coros en todos los cortes del disco.

La nómina acompañante la integran una constelación de jóvenes ejecutantes, entre los que sobresalen: Víctor Campbel, Andy García y Jesús Pupo en el piano; Roberto Medina en las guitarras eléctricas; Eduardo Quintana en el drums; Raisel Suárez en la trompeta; Miguel Sarduy en los saxofones; Hamsel Woo en el trombón; Frank Jesús Izaguirre en los tambores batá, los bongoes y las misceláneas; Alex Miguel Suárez en el timbal, Roldán Carballoso en el laúd, Lino Daniel Piquero en el contrabajo… Grabado por Josdan Luis Coimbra y Javier Valladares, este último también responsable de la mezcla y masterización; cuenta además con la fotografía de Alejandro Ascuy y el diseño de Ricardo Monnar. 

Como adelanto de lo que trae este disco, les dejo este clip de Cofradía y +Nuevo, filmado en la intimidad de una sala colonial del siglo XVIII, como ejemplo de la imbricación entre tradición y contemporaneidad en el tema «Mala cosecha»:

 


1 comentarios

Gloria Arrechea Malibran
11 de Mayo de 2020 a las 12:24

Una pareja que prestigia la cultura cubana, , Cofradía es la trova en si misma, una suerte de duendes que tocan en arte cada una de sus acciones.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte