Con el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles como invitado, el Archivo Histórico de Matanzas acogió la inauguración de una muestra titulada De Estorino a Febles, para evocar el centenario de Abelardo Estorino (1925-2013), destacado dramaturgo cubano.
La exposición, que resalta la trayectoria del autor dramático y director teatral, incluye una selección de libros que documentan su legado, así como también obras de Rodríguez Febles, quien realizó lecturas dramatizadas de textos de su autoría: “terapia, como llamo a esas historias cortas, nacidas de la realidad, que voy escribiendo en mi móvil”, comentó.
Diversas iniciativas han tenido lugar para recordar la contribución de Abelardo Estorino al teatro cubano.
Esta actividad se enmarca dentro de una serie de homenajes que comenzaron en enero de este año, cuando la Casa de la Memoria Escénica celebró el centenario de Estorino; a lo largo del 2025, diversas iniciativas han tenido lugar para recordar su contribución al teatro cubano, entre ellas la proyección de documentales y la exhibición de fotografías relacionadas con su obra, acotó el también director de la Casa de la Memoria Escénica.
Rodríguez Febles destacó la importancia del Archivo Histórico como sede del homenaje, al recordar que es el lugar donde vivió y falleció José Jacinto Milanés, a quien Estorino dedicara algunos de sus textos.
El dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles, calificó al Archivo como un sitio que conserva la memoria histórica y cultural de Matanzas. Foto: Yurisnel Gutiérrez
“Estorino es uno de los autores que abordó la figura de Milanés como un importante autor dramático del siglo XIX, en obras como La dolorosa historia del amor secreto de don Jacinto Milanés; por lo tanto, en esa actividad teníamos el espíritu de ambos y sirvió para recordar a los presentes conexiones que existen en la dramaturgia”, expresó el invitado.
Rodríguez Febles calificó el lugar como un sitio que conserva la memoria histórica y cultural de Matanzas, cuya colaboración con la Casa de la Memoria Escénica aflora como un pilar importante durante la Semana de la Cultura Matancera

Deje un comentario