A la ya casi imperiosa necesidad de referirse al incesante trasiego de los emigrantes entre las sociedades de origen y de destino, a la hora de analizar los cada vez mayores desplazamientos de personas de un país a otro, responderá el III Coloquio Latinos en los Estados Unidos que se desarrollará en Casa de las Américas entre los días 13 y 15 del presente mes.
Más allá de los bordes y fronteras. Transnacionalismo y creación ha sido titulada esta edición que, como las dos anteriores, organizó el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, dirigido en esa institución capitalina por Antonio Aja, quien en conferencia de prensa subrayó la trascendencia y actualidad de dicha temática.
De acuerdo con sus palabras, el transnacionalismo refleja la innegable existencia de relaciones e interrelaciones entre los pueblos latinoamericanos –el Caribe incluido- y los Estados Unidos, principal país receptor de emigrantes del mundo, en el cual residen más de 55 millones de seres humanos oriundos de nuestras naciones.
Señaló que ello se materializa de múltiples formas en las Artes, las Letras, la Academia, el ámbito científico, la familia y la vida cotidiana de las personas, recreándose en grado significativo dentro de la producción artística y literaria sobre los latinos y de los latinos en Norteamérica, siendo este el tema a debate dentro del Coloquio.
Con tal propósito, apuntó, han confirmado su asistencia casi cuarenta artistas, literatos y científicos, casi todos residentes en los Estados Unidos y latinos de segunda generación, en su mayoría de origen mexicano y puertorriqueño, quienes participarán en paneles acerca del teatro y el cine, entre otras manifestaciones de la cultura.
También informó que en la cita se les rendirá homenajes a dos insignes boricuas ya desaparecidos: al profesor y ensayista Juan Flores, Premio Casa de las Américas 2009; y al sociólogo Frank Bonilla, director-fundador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Nueva York.
En el encuentro con la prensa, Jaime Gómez Triana, director el Programa sobre Culturas Originarias de Casa de las Américas, calificó de “loable y necesaria” la inclusión por vez primera en el Coloquio de la casi siempre invisibilizada presencia indígena dentro de las grandes masas nacionales que se mueven hacia el Norte.
Acotó que en esta oportunidad se pondrá especial atención en las migraciones radicadas al oeste estadounidense, las cuales provienen en lo fundamental de México y Guatemala.
Por esa razón han sido invitados dos importantes intelectuales de origen guatemalteco: el profesor universitario Emilio del Valle Escalante y la periodista de origen maya k’iche’ Irma Alicia Velásquez Nimutuj, actualmente retornada a su país de origen. También la profesora universitaria de origen mexicano Lourdes Gutiérrez Nájera.
Según adelantó Carmen Souto, especialista de la Dirección de Música de Casa, el cierre del Coloquio estará a cargo del saxofonista Carlos Miyares, integrante de los Afrocuban Messengers, quien en la noche del 15 de octubre interpretará junto a su quinteto la música del disco Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares, producido por Bis Music en 2011.

Deje un comentario