Ministros de Cultura del ALBA se reunieron en Cuba, por primera vez


ministros-de-cultura-del-alba-se-reunieron-en-cuba-por-primera-vez
Ministros de Cultura del ALBA se reunieron en Cuba

A petición del Estado Plurinacional de Bolivia, y con apoyo unánime de los representantes de Cultura de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba fue reelecta hoy coordinadora del Proyecto ALBA Cultural.

Durante la Sexta Reunión de esos funcionarios, realizada por primera vez en La Habana, no solo se reconoció el papel de la Isla en el desarrollo de estrategias a favor de la cultura en la región, sino que se hizo un profundo análisis del Proyecto Grannacional, el cual pretende reimpulsarse desde bases más consolidadas.

Representantes de los 11 países miembros de la institución coincidieron en la necesidad de enfatizar el papel de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible, la reafirmación de nuestras identidades caribeñas, la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales.

En ese sentido se revisaron las acciones desarrolladas desde la V Reunión en Caracas (2014) con el objetivo de potenciar la gestión cultural en la región y su impacto en las comunidades. Entre esas actividades figuraron la apertura de la Casa del Alba Cultural en Barinas; la convocatoria a los Premios ALBA Narrativa y Nuestra América: Primera Copia —que propiciaron una activa participación latinoamericana y, en menor medida, caribeña—; y el Proyecto Caribe, para atender las necesidades prioritarias de los seis países miembros del Caribe anglófono.

De acuerdo con el coordinador del Proyecto Grannacional, Ismael González, en octubre próximo se prevé la realización del Encuentro de Coordinadores del ALBA, otro estímulo para la integración, así como la apertura de una nueva Casa del ALBA en La Paz.     

Especial relevancia tuvieron las discusiones sobre la conservación del patrimonio material e intangible de las naciones, vinculado a la preservación de las identidades. Además se denunció el tráfico de bienes patrimoniales a partir de experiencias como la de Ecuador y Bolivia, cuyas riquezas han sido saqueadas en los últimos años y se recuperan progresivamente.

Igualmente, se promovió un cambio en el entendimiento político mundial sobre la soberanía del patrimonio —que no se pierda cuando sale del territorio—, y sobre el tráfico de bienes culturales —para el que se necesita un control mayor.

Otro de los temas abordados fueron las nuevas tecnologías y su impacto en las comunidades, el estímulo de las industrias creativas y de redes entre gestores culturales, la recuperación de saberes, la formación de públicos en concepto amplio y contrahegemónico de cultura, y la participación de los productos culturales latinoamericanos y caribeños dentro de sus programaciones.

Sobre este común, el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Abel Prieto, expresó que debemos trabajar por defender la identidad y hacer frente a la “cultura chatarra” formando públicos descolonizados, que se acerquen a la tradición y a la creación contemporánea con paradigmas vinculados a la emancipación.

Los adictos a la “cultura chatarra”, acotó, quedan incapacitados para participar de los procesos culturales auténticos, ya sean los que vengan de la llamada “alta cultura”, como de la tradicional cultura de nuestros pueblos.

En su Declaración final, los asistentes reafirmaron su compromiso en pos de la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, preservar el patrimonio cultural —incluidas la acciones orientadas a la repatriación y lucha frontal contra el tráfico ilícito—, y fomentar el desarrollo de las economías creativas.

El documento destaca además el respeto por la diversidad cultural en las sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingües de la región, y al derecho soberano de cada uno de los pueblos a construir su futuro. A ello se unió el ánimo de dar mayor visibilidad a las actividades del ALBA-TCP en el ámbito cultural, a partir de estrategias de comunicación efectivas y de la sistematización de los nexos con Telesur y todos los medios de comunicación.

Según trascendió, la próxima Reunión de Ministros de Cultura del ALBA será en el Estado Plurinacional de Bolivia, en septiembre del 2016. El ALBA Cultural —reconocieron—resulta un proyecto que no solo refuerza la integración entre sus estados miembros, sino que irradia sus preceptos hacia todos los países con el ánimo de alcanzar un desarrollo sostenible, que no admite divisiones políticas o económicas. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte