Este miércoles en la noche se presentará en función premier en el capitalino cine Chaplin “Fátima o El Parque de la Fraternidad” largometraje de ficción de Jorge Perugorría, inspirado en el cuento homónimo con el que Miguel Barnet ganara el Premio Juan Rulfo en 2006.
El también reconocido actor situó el origen de la película en la fascinación que le produjera el personaje de Fátima, el cual le recordó al Diego que él mismo interpretara en Fresa y Chocolate, antologable filme de Tomás Gutiérrez Alea que da nombre al Centro Cultural Cinematográfico donde el equipo de realización ofreció una conferencia de prensa la víspera.
“Me pareció interesante, veinte años después de aquella película, cerrar al ciclo posibilitando la llegada al cine de otro personaje de la literatura cubana de tanta riqueza como Fátima”, señaló Perugorría a los reporteros.
“Una de las cosas que me encantaron fue el espíritu de Fátima. Su luz. Es un personaje muy golpeado por la vida. Sin embargo no mira al pasado, si no al futuro, a sus sueños.
Vivimos en un país que tiene que mirar hacia delante. Esa fue la razón por la que hice esta película para Cuba”, subrayó.
Dijo que si bien sus anteriores cintas: Afinidades, Amor crónico y Se vende fueron motivadas básicamente por la pasión que siente por el cine, todas ellas están marcadas por la búsqueda de un estilo personal en medio de la feliz influencia de directores como el propio Gutiérrez Alea, Humberto Solás o Juan Carlos Tabio.
“Fátima, sin embargo, evidencia ya una madurez del cine que quiero hacer. Está la impronta de esos maestros a quienes les debo el estar dirigiendo, pero se notan menos las “costuras”. Hay un mayor grado de profesionalidad”, puntualizó.
Subrayó asimismo el nivel de las actuaciones, en particular la de Carlos Enrique Almirante, quien a su entender alcanzó en esta película su plena madurez como actor en el desempeño del rol protagónico.
Por su parte el joven intérprete destacó el intenso trabajo que, al igual que sus colegas, tuvo que desarrollar, pues solo medió un mes entre la realización del casting y el inicio de la filmación.
“Esto no hubiera sido posible sin el excelente equipo de filmación y el elenco de lujo que se reunió para la película. Estoy muy agradecido y honrado por haber formado parte de ella”, expresó Almirante refiriéndose a figuras de la talla de Broselianda Hernández, Mirtha Ibarra, Tomás Cao y Néstor Jiménez, por solo mencionar algunos.
De acuerdo con lo explicado por Danilo León, uno de los productores de la película, la intervención de la mexicana Ítaca Films en la etapa de postproducción posibilitó a Perugorría hacer algunos ajustes en la edición de la versión que, presentada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ha circulado de forma clandestina.
Asimismo el apoyo brindado por la productora azteca, reconocido por todo el staff durante la conferencia de prensa, imprimió mayor calidad en cuanto a la mezcla final del sonido, la corrección del color y la resolución de imágenes, todo lo cual podrá ser disfrutado en la premier del Chaplin este miércoles y en la posterior proyección del filme en los cines de estreno del país.

Deje un comentario