Cubo azul y Composición infinita, piezas incluidas en las muestras colaterales Detrás del Muro y Zona Franca, respectivamente, forman parte del proyecto Realities, de la artista de la plástica Rachel Valdés; donde la experiencia sensorial y participativa del público constituye parte indisoluble de la obra.
Se trata de observar y experimentar una realidad otra —o un mundo ideal— que conforma el vínculo del ser humano con su entorno inmediato. Valdés persigue la ambigüedad de las formas, la distorsión del ambiente y la multiplicidad de reflejos para crear escenas de dudosa visualidad.
Las piezas están creadas con espejos y materiales refractarios. En el caso de Cubo azul, se trata de cinco capas en las que la artista mixturó varios tonos de azules para obtener finalmente el deseado. Por su parte, Composición infinita se encuentra conformada con planchas de espejos e iluminación. Multiplicidad de colores en la segunda y un azul dominante en la primera.
“Cubo azul consiste básicamente en crear un espacio y que el espectador pueda introducirse dentro de él y percibir la realidad de otro modo. Es una experiencia personal que quería vivir de ver todo lo que me rodea de un solo color y compartirlo con la gente. La selección del azul es una cuestión de sensibilidad, porque me gusta mucho ese color”, expresó la artista.
En relación con la obra de La Cabaña, apuntó que consiste en una gran instalación donde el público experimenta en su interior diversas sensaciones con colores y sonidos.
Sobre sus proyectos actuales refirió: “Ahora mismo sigo con mi obra pictórica, porque para mí la pintura es un trabajo fundamental, pero estoy llevando a cabo todas estas instalaciones recientemente y seguiré trabajando siempre con este discurso de las realidades, el reflejo, lo objetivo y subjetivo, que para mí resulta muy interesante”.
Deje un comentario