Los próximos días 19 y 20 de octubre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, serán reconocidos tres títulos de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con los Premios de la Crítica Literaria y de la Crítica Científico Técnica.
Damas de Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez, será laureado con el de la Crítica Literaria. Se trata de un álbum de apuntes que deviene excelente ensayo histórico sobre aquellos años de la incipiente República cubana y la contribución femenina a la nación en el orden cultural.
El premio es concedido cada año por el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro a los títulos de carácter literario o artísticos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas.
En la obra aparecen representadas 28 damas, cada una con su retrato y una breve ficha biobibliográfica junto a una selección de algo escrito por ellas y publicado en Social. A su vez, las autoras buscaron igual número de damiselas contemporáneas para que escribieran lo que se les ocurriera acerca de una de las damas seleccionadas.
El Premio de la Crítica Científico Técnica, instituido desde 1997, se otorgará a Calle San Ignacio entre pasado y presente y- Nueva historia mínima de América Latina. Este reconocimiento se concede a los mejores títulos de carácter científico y técnico divulgados por las editoriales cubanas durante un año, con el propósito de destacar públicamente y estimular el trabajo de los autores y de las editoriales encargadas de su producción que logren obras relevantes en esa esfera, cuyos valores contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Calle San Ignacio, Entre pasado y presente, de la historiadora del arte Patricia Andino, surge a partir de la tesis de diploma de la autora, en la Facultad de Artes y Letras. “Siempre quise vincularme a la Oficina del Historiador y llegué a la conclusión de que San Ignacio podía ser un eje adecuado para una investigación: es el tercero de la ciudad hacia la bahía y viene siendo como el que toca rehabilitar ahora, teniendo en cuenta que ya está Mercaderes y Oficios. Es una calle que, además, tiene muchísimos valores históricos y culturales”.
Por su parte, Nueva historia mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy, “tiene una necesidad porque casi todos los cubanos sabemos poco de la Historia de América en detalles. Nos cuesta trabajo situarnos y a veces nos engañamos con el parecido en el acento, en la configuración física, en costumbres etnológicas o etnográficas, en algunos momentos del pasado aborigen comúnmente compartido, pero nos equivocamos”, según palabras del Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Deje un comentario