La historia yoruba de dos niños que logran vencer al Diablo es llevada a las tablas en una interesante propuesta teatral de la compañía de Teatro de Muñecos Okantomí. Con el título "Para dormir a unos ibeyis", se presenta esta obra en el Teatro Bertolt Brecht los sábados y domingos de septiembre. La pieza es una versión de la destacada dramaturga Marta Díaz Farré bajo la dirección de Pedro Valdés Piña.
Según explicó en entrevista a Cubarte, Martha Díaz Farré , la puesta en escena es una creación propia que tomó como punto de partida la historia yoruba de los ibeyis y el cuento de Dora Alonso El hijo del Diablo. “La pieza teatral mezcla ambas historias usando la picardía de los gemelos que enfrentan al Diablo en una competencia de baile por ejemplo. De ahí que la obra tenga cantos populares, danzas y entretenidos diálogos.”
La historia comienza en el cuarto de dos niños que no se quieren dormir, son gemelos y se pelean porque están celosos. Entonces los padres les hacen el cuento de "Los ibeyis", avatares de dos hermanitos africanos, uno hijo de un yerbero, el otro hijo del diablo. En el cuento el hijo del diablo tiene que decidir si se une a su padre o defiende la vida de su hermano, poniendo en peligro su propia vida.
La creadora de la puesta en escena también expresó que esta obra tuvo su estreno hace 8 años con muy aceptación por parte del público. Esta reposición llevó dos meses de montaje con la participación de nuevos actores: Esteban León, Venecia Lanz y Luisa María Lesmes. A su vez, los actores trabajan con muñecos y máscaras indistintamente.
La obra se mantendrá en cartelera los fines de semana de septiembre a las 11:00 am. Una propuesta para los niños y también para los adultos creada por Teatro Okantomí que en lengua yoruba significa con todo mi corazón.

Deje un comentario